martes, 6 de octubre de 2009

LA HERBOLARIA EN MÉXICO


La Herbolaria en México
El registro histórico más remoto le pertenece a los egipcios, es aquí donde comienza nuestra historia cuando llega a este mundo Imhotep, considerado en vida un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto. Este médico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera ser el primero por que existe documentación de ello en papiros que describen la curación de cuarenta y ocho casos clínicos con plantas medicinales.
Nuestra historia continúa en la Grecia antigua donde la mitología marca la aparición de Quiron, un centauro que recibió el conocimiento médico de Apolo, así que Quirón tuvo varios discípulos, entre ellos el conocido Hercúleas y Esculapio quien con tanto saber, logró obtener la sangre de las medusas y con ésta lograr que los muertos resucitarán. Júpiter y Plutón se enteraron de este hecho y decidieron sacrificarlo para mantener el equilibio entre la vida y la muerte, sin embargo Esculapio antes de morir tuvo dos hijas: Hygia diosa de la medicina y de cuyo nombre deriva la palabra higiene; y Panacea, quien simboliza las propiedades curativas de las plantas.
De esta forma el uso de las plantas fue ampliamente difundido por griegos y romanos entre los cuales Hipócrates y Galeno son los más reconocidos y considerados por la historia los padres de la medicina occidental. Estos médicos usaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos que curaban y sus enseñanzas rigieron el mundo de la medicina hasta la edad media.
La herbolaria paso de los griegos a los romanos y de estos a los países que surgierón despues como España. Aquí habrá que detenernos un poco, ya que en España llega la influencia de Asia menor con la dominación musulmana y con ella los conocimientos más confiables sobre ciencia en el mundo de esa época ya que los musulmanes en ese momento recapitulaban los métodos grecolatinos para acceder al conocimiento de las cosas y entre ellas la herbolaria.
La medicina se ve altamente influenciada por dos médicos musulmanes Razis y Avicena, estos médicos retomaron los conocimientos de Hipócrates y Galeno, adheriendo a ellos los conocimientos propios del pueblo Árabe y lo difunden al mundo contemporáneo de su época.
Para entonces las cruzadas habían fracasado y el comercio de especias (plantas comestibles y medicinales) procedentes de Asia lo dominaban los pueblos Arabes. Por ese entonces El rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla unían sus ejércitos y expulsan a los Musulmanes de sus tierras, éstos regresan a la península Arábica y cortan el comercio con Europa, sin embargo dejan una gran influencia en los españoles y la herbolaria no es la excepción.
Así que unificado el reino de España se prepara una expedición en busca del comercio con Asia y se lanzan al mar para encontrar nuevas rutas de comercio y por accidente se encuentran con América y es el momento en que la historia mundial centra su atención en su conquista que da como resultado el mestizaje y con ello el sincretismo de culturas que por supuesto incluye su conocimiento médico donde la herbolaria indígena juega un papel fundamental en la cronología de esta historia.
Por su parte en la América Precolombina existía una historia herbolaria de por lo menos 3,500 años y que según diferentes autores a la fecha podría tener entre 4,000 y 5,000 años de antigüedad, sin embargo es muy probable que los primeros hombres de América seguramente venian de Asia y traían consigo una cultura herbolaria y esto se entiende si se compara la cosmovisión de sus pueblos que son muy similares. Pero volvamos a la conquista donde, una vez caída La Gran Tenochtitlan, siguió hasta consumarse alrrededor de 1600.
En esa época los frailes acompañados de indígenas traductores levantaron un importante censo de las plantas y sus propiedades curativas, situación que se documenta en el "Códice Badiano" escrito y traducido al latín por un médico indígena, sin embargo esa es sólo una muestra del conocimiento terapéutico de las plantas que tenían nuestros antepasados, ya que Mayas, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos, por mencionar a los principales grupos de aquella época, tenían amplios conocimientos en estos tópicos.
Conforme se fue formando la cultura mestiza el conocimiento se desarticuló pero jamás desapareció, de esta forma el conocimiento terapéutico de las plantas tomó dos destinos, el primero pasa a formar parte de la teoría de los principios activos que con el tiempo y una compleja historia forma parte de la medicina alopata u ortodoxa y la otra paso a formar parte de la cultura común y es conocida como herbolaria tradicional.
Una vez que el mestizaje nos dio identidad nacional a todo lo largo y ancho de México, la tradición herbolaria paso a formar parte del conocimiento popular y este se albergó en los campesinos e indígenas que conocían las plantas silvestres y sus propiedades terapéuticas mientras que las mujeres en la casa conocían las propiedades de las plantas que cultivaban en el huerto familiar, generalmente ubicado en la parte posterior de la casa, en el habían vegetales curativos y comestibles.
De este modo transcurrieron casi trescientos años cultivando una importante cultura herbolaria que se trasmitía de generación en generación de forma verbal hasta que se produjeron importantes y masivas migraciones a las ciudades con las que las gentes del campo trajeron ese conocimiento a las metrópolis y con el tiempo se diluyeron con el florecimiento de la medicina ortodoxa. Sin embargo hubo familias que acuñaron la profesión de la heboristeria como lo es la nuestra, que a su vez ha sistematizado el uso y combinación de plantas para males y padecimientos específicos. De esta manera el legado milenario de la herbolaria ha sido cultivado para servir a las familias e individuos de esta ciudad y otras partes del mundo. 1
EXPRESA UNA OPINIÓN REFERENTE AL VALOR DE LA HERBOLARIA PREHISPÁNICA....MÍNIMO 9 REGNGLONES, A FAVOR O ENCONTRA Y POR QUÉ....TE INVITO A QUE SIGAS EL LINK DE LA PÁGINA PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN:

8 comentarios:

  1. hola pues yo estaria a favor de la herbolaria porque mucha de mi familia aveces utilizan plantas o remedios caseros, para mi ver yo lo recomendaria a personas. pero depende de la fe y de cuanto crea en que si se pueda curar.
    y tambien porque casi todas las medicinas son hechas con plantas medicinales, casi lo mismo pero mas natural.
    gustavo adolfo zamudio martinez 1b de electro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo por participar...y espero que esa tradición se pueda continuar de generación tras generación...de conservar la herbolaria porque es una opción para mantener nuestra salud...

    ResponderEliminar
  3. que onda yo creo que tambien eso esta bueno
    ademas nos ayudaria economicamente y que mala suerte que eso este desapareciendo tanrapido
    TAN BUENO QUE ES
    J.I.O.C

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS SOMOS ALUMNOS DEL 3"A" Y NUESTRO EQUIPO ESTA INTEGRADO POR MARTINEZ RODRIGUEZ NANCY MENDOZA LOPEZ JESUS MEDINA RODRIGUEZ FRANCISCO MIRANDA TAMAYO JUANA MARIA RODRIGUEZ CAMAPA OFELIA Y PARA NOSOTROS UN PROBLEMA DE COMUNICACION INTERCULTURAL ES QUE AQUI EN LE PUEBLO DE RINCON DE TAMAYO HAY UN CIERTO DIVICIONISMO YA QUE POR PERTENECER A OTRO BARRIO YA SEA DE ABAJO O DE ARRIVA SE CREAN CONFLICTOS ENTRE LAS PANDILLAS CON EL AFAN DE MANDAR Y TENER PODER EN EL PUEBLO ESO DEVIDO A DIFERENTES RIVALIDADES QUE HAY ENTRE ELLOS CON ESTO OCACIONAN PELEAS CON VARIOS OBJETOS QUE A SU VEZ PUEDEN SER PELIGROSOS PROBOCANDO EL MIEDO EN EL PUEBLO

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ESTO ES PA LA ESCUelA

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco infinitamente, necesitaba esto para mi tarea,me gusto mucho tu articulo por que es completo y me informo muy bien para hacer mi tarea,no te falto ningún detalle,mas de el códice Badiano,hubieras puesto mas información.
    Aun así me sirvió y me fue bastante útil,esta expresado larga pero claramente,por lo cual no fue difícil de comprender.
    Gracias

    ResponderEliminar